Jump to page content

Puerto Rico

Registro por Internet
Registro a PCMAS: Estudiantes

Sistema de Registro en Línea

Este manual sirve como guía a los candidatos a examinarse para completar el proceso de Registro a través del Internet y tomar las Pruebas de Certificación de Maestros (PCMAS) administradas por el College Board. Las PCMAS que se administran son: Conocimientos Fundamentales y Competencias de la Comunicación (CF), Competencias Profesionales de Nivel Elemental (NE), Competencias Profesionales de Nivel Secundario (NS), y las pruebas de especialidad de Español (SP), Inglés (EN), Matemática (MT), Ciencias (CS) y Estudios Sociales (SS)/Historia.

Su institución universitaria, o el Departamento de Educación de Puerto Rico, realizarán el pre-registro para las Pruebas de Certificación de Maestros. Para esto, usted deberá asistir a la institución correspondiente y solicitar la evaluación de su expediente, así como la autorización oficial para poder Registrarse.

Una vez la institución universitaria o el DEPR haya evaluado su expediente le autorizará el Registro en PCMAS a través del sistema de registro en línea creado por College Board. Cuando esto ocurra, usted recibirá un correo electrónico como el de la Figura 1, en el que se le informa las pruebas para las que fue pre-registrado. Ese correo electrónico incluirá un código de pre-registro similar al que aparece en el recuadro rojo de la Figura 1 y que utilizará para crear su perfil en el sistema y completar su registro a las PCMAS.

Figura 1

El primer paso para registrarse es tener una cuenta activa de correo electrónico (e-mail). Si no tiene una cuenta de correo electrónico, puede crear una cuenta gratis con proveedores como: Hotmail, Yahoo o Gmail, entre otros. Esta cuenta de correo electrónico es muy importante, ya que las notificaciones de Registro y el boleto de admisión serán enviados a esa cuenta.

El segundo paso es acceder a la página de College Board: http://oprla.collegeboard.com. Seleccione "Puerto Rico" del menú (Fig. 2/Paso 1) y oprima "Inscríbase en Nuestras Pruebas" (Fig. 3/Paso 2).

Figura 2

Figura 3

Desde la pantalla de ingreso (Figura 4) deberá crear una cuenta de usuario en nuestro sistema. Esta cuenta de usuario en el sistema se crea una sola vez y puede continuar utilizándose para ver sus registros, completar pre-registros a pruebas, comprar productos, y actualizar su información de contacto, entre otros.

Recuerde que una vez haya creado su cuenta tendrá acceso al sistema entrando su nombre de usuario y su contraseña en el recuadro de la izquierda "¿Ya es Usuario?".

Figura 4

Utilizar un Usuario Existente

Si usted ya tiene una cuenta en nuestro sistema, verá el siguiente mensaje si intenta crear una cuenta con el código de pre-registro que recibió (Figura5).

Figura 5

Para ingresar al sistema debe utilizar su nombre de usuario y contraseña. La Página de Inicio (Figura 6) le mostrará su pre-registro a las PCMAS Seleccione "Continuar Pre-registro".

Figura 6

Ingrese el código en el espacio provisto y presione "Aceptar" (Figura 7/Paso 2) para validar el código.

Figura 7

Si el código que ingresó es válido, presione "Siguiente" (Figura 8/Paso 1) para continuar. Los pasos siguientes del registro incluyen: completar el cuestionario, seleccionar el centro en que tomará las pruebas y someter el pago del registro.

Figura 8

Crear un Nuevo Usuario

Para crear su cuenta de usuario, vaya al recuadro "Cree su usuario" a la derecha de la pantalla y asegúrese de que la opción "Estudiante, usando código de Pre-Registro" esté seleccionada (Fig. 9/Paso 1). Copie el código de pre-registro, que recibió en el correo electrónico, en el espacio provisto (Fig. 9/Paso 2). Presione el botón "Registrarse" (Fig. 9/Paso 3).

Figura 9

Verá un formulario que deberá completar con su información (Figura 10). Note que su nombre y dirección de correo electrónico aparecen inhabilitados y contienen la información que la institución nos proveyó al crear su pre-registro.

Figura 10

Presione el icono del calendario (Figura 10/Paso 1); para especificar su fecha de nacimiento. Seleccione el año, el mes y el día. Si la fecha que aparece en el recuadro junto al icono del calendario no es la correcta, repita el proceso.

Escoja su nombre de usuario y contraseña para identificarse en nuestro sistema. Este nombre de usuario no puede cambiarse, pero sí debe cambiar su contraseña cada cierto tiempo para que mantenga su cuenta segura ante personas no autorizadas que pudieran tener acceso a su contraseña.

Escoja un nombre de usuario sencillo de recordar; puede ser la inicial de su nombre y uno de sus apellidos. El nombre de usuario debe tener un largo mínimo de 7, incluyendo 5 letras y 2 caracteres numéricos. Por ejemplo, si su nombre es "Martín Rosado", su nombre de usuario puede ser mrosado00. (Figura 10/Paso 2)

La contraseña debe tener un mínimo de siete (7) caracteres y ser una combinación de letras o números con un carácter especial como los siguientes: ! . @ # $ % ^ & *. También es necesario que la contraseña tenga por lo menos 1 letra mayúscula. Unos ejemplos de contraseñas válidas son, "#teSt00", "Test*00", "tEst00!", etc. (Figura 10/Paso 3) Presione el botón "Crear" que aparece al final de la pantalla. (Figura 10/Paso 4).

Completar Registro a las PCMAS

Note que la institución que le pre-registró ya ha seleccionado el programa y la fecha de examen, por lo que no tendrá que seleccionarlos.

Para continuar el proceso de registro verá las pruebas para las que fue pre-registrado en la Figura 11. El ejemplo de la figura presenta un pre-registro a la Batería Básica y una prueba de Especialidad: Conocimientos Fundamentales, Competenci

Para continuar el proceso de registro verá las pruebas para las que fue pre-registrado en la Figura 11. El ejemplo de la figura presenta un pre-registro a la Batería Básica y una prueba de Especialidad: Conocimientos Fundamentales, Competencias Profesionales de Nivel Elemental y Español. (Figura 11/Paso 1)

able para un estudiante con algún tipo de impedimento. La administración de domingo permite a un estudiante t

Esta pantalla permite solicitar una administración especial o una administración de domingo. La administración especial incluye servicios como, por ejemplo, acomodo razonable para un estudiante con algún tipo de impedimento. La administración de domingo permite a un estudiante tomar la prueba cuando no pueda hacerlo en día sábado por motivos religiosos. (Figura 11/Paso 3)

y presenta las pruebas que desea tomar presione el botón de siguiente (Figura 11/Paso 2)

Selección de centro de prueba

La Figura 12 presenta la pantalla en la que debe seleccionar el centro en que desea tomar las pruebas. En la primera opción de selección deberá encontrar un centro de prueba sugerido de acuerdo con la ciudad especificada en su dirección postal, que administre las pruebas que está autorizado

La Figura 12 presenta la pantalla en la que debe seleccionar el centro en que desea tomar las pruebas. En la primera opción de selección deberá encontrar un centro de prueba sugerido de acuerdo con la ciudad especificada en su dirección postal, que administre las pruebas que está autorizado a tomar (Paso 1a). Si no desea tomar su prueba en este centro o la opción aparece vacía, presione "Buscar otro centro" para cambiar la selección (Pasos 1b y 2). Puede escoger hasta tres (3) centros diferentes.

botón "Buscar". (Figura 13/Paso 1). Los centros disponibles aparecerán en el recuadro. Seleccione el centro que desee (Figura 13/Paso 2) y presione "Aceptar" (Figura 13/Paso 3) para que su selección se refleje en la pantalla anterior. Puede hacer los cambios de centro de prueba que desee mientras no se haya completado el registro, esto es, que no se haya procesado el pago correspondiente. Una vez se haya procesado el pago del registro, su selección de centros de prueba será final, y de haber algún cambio conllevará un cargo adicional.

Figura 13

Cuestionario

Luego de seleccionar sus centros deberá completar todas las preguntas del cuestionario (Figura 14). También puede presionar "Guardar" (Figura 14/ Paso 1) para salvar su registro hasta este punto y completarlo en otro momento.

Figura 14

Envío de Resultados y Compra de Recursos

Los resultados de sus pruebas se informan al DEPR y a la institución que le pre-registró automáticamente. Usted también recibirá copia de sus resultados por correo. Si desea recibir una copia adicional a la que se le envía, presione el botón "Agregar Dirección" (Figura 15/Paso1). Esta copia tendrá un costo adicional.

Recuerde que solamente se informan los resultados de las pruebas para las que se está registrando. Deberá solicitar los informes de resultados de exámenes anteriores o futuros por separado.

Figura 15

En un futuro, durante su registro podrá comprar otros recursos. Presione "Siguiente" (Figura 16).

Figura 16

Si usted decide cancelar su registro, regresará a la pantalla de inicio en la que verá su registro con estado de "Incompleto" (Figura 17/Paso 1). Mientras el registro tenga estado de Incompleto podrá continuar o borrar su Registro.

Figura 17

Presione el recuadro "Seleccione Acción" y escoja "Continuar Registro" (Figura 17/Paso 2) para pasar a la pantalla del resumen antes del pago. La Figura 18, muestra el resumen antes del pago. Revise que toda la información sea correcta. Si alguna información está incorrecta, presione uno de los pasos en la barra que aparece en la parte superior (Figura 18/Paso 1).

Figura 18

Si su información personal está incorrecta presione "Cancelar". (Figura 18/Paso 2) y proceda a modificar su información de usuario presionando "Mis datos" en la página de inicio. Presione "Modificar" para guardar los cambios y regresar a la página de inicio.

Para efectuar su pago

Si desea completar su pago utilizando un giro, tendrá que imprimir una copia de la pantalla del resumen (Figura 18) y enviarla por correo junto con el pago de su registro o puede presionar "Cancelar" (Figura 18/Paso 2) para dejar su registro con estado "Incompleto" (Figura 18/Paso 1) y realizar el pago de su registro personalmente en nuestras oficinas.

Para completar su registro presione el botón "Hacer Pago" (Figura 18/Paso 3). Su registro quedará con estado de "Pago Pendiente" (Figura 23) hasta que se confirme su pago con el banco.

Recuerde que no está registrado para una prueba hasta que se confirme su pago. Si completa su pago después de la fecha de registro regular estará sujeto a un cargo adicional de registro tardío. No recibirá boleto de admisión hasta que su pago haya sido confirmado por el banco.

Puede pagar por internet utilizando tarjetas de crédito (Visa o MasterCard) o débito (SÓLO ATH del Banco Popular). Presione "Hacer Pago" en la pantalla en el que se presenta el resumen del registro (Figura 18/Paso 3). Deberá proveer la información de la tarjeta solicitada por el banco (Figura 19).

Figura 19

Si su pago es a través de una tarjeta de débito deberá ingresar su número secreto ("pin number") en la próxima pantalla (Figura 20).

Figura 20

Verá una pantalla de confirmación del banco y recibirá una copia de la misma en su correo electrónico (Figura 21).

Figura 21

Al regresar a su página de inicio, su registro quedará con estado de "Pago Pendiente" (Figura 22) hasta que se confirme su pago con el banco en aproximadamente 24 horas.

Figura 22

Cuando el pago se confirme, su registro cambiará a estado de "Completo" (Figura 23) y recibirá el boleto de admisión por correo electrónico. Si su transacción se confirma como incompleta, su registro cambiará a estado de "Incompleto" y deberá someter el pago nuevamente.

Figura 23

También, puede contactarnos al 787-772-1200 o enviar un correo electrónico utilizando el botón de "Contáctenos".

Demo Interactivo de orientación

Si tiene alguna duda puede utilizar la demo interactiva que aparece en la pantalla de ingreso o en la parte superior derecha de la página de inicio.

Figura 24

Inicio