Jump to page content

Puerto Rico

PNA — Preguntas y Respuestas

¿Qué es el Programa de Nivel Avanzado?

Consiste en un sistema de cursos y pruebas sobre algunas de las materias que son generalmente requeridas en un primer año universitario.

Volver

¿Quiénes pueden participar de este Programa?

Todo estudiante de escuela superior pública o privada cuya capacidad le permita realizar estudios de nivel universitario mientras cursa su escuela superior.

Volver

¿Cuál es el propósito del Programa?

Ofrecer la oportunidad a estudiantes talentosos de tomar cursos de nivel universitario en su escuela superior y de obtener créditos universitarios al aprobar las pruebas correspondientes.

Volver

¿Qué cursos y pruebas se ofrecen?

Existen cursos y pruebas en las materias de Español, Inglés, Matemática General Universitaria y Precálculo.

Volver

¿Qué se le requiere a un estudiante de escuela pública para participar?

Los estudiantes de escuela pública deben visitar la oficina de orientación de su escuela para conocer los requisitos establecidos por el Departamento de Educación de Puerto Rico.

Volver

¿Qué se le requiere a un estudiante de escuela privada para participar?

Los estudiantes de escuela privada deben visitar la oficina de orientación de su escuela para verificar si ofrecen formalmente los cursos o las pruebas de Nivel Avanzado. Deben cotejar si es necesario cumplir con algún requisito establecido por su escuela para tomar los cursos o las pruebas en su escuela.

Volver

¿Es requisito estar matriculado en los cursos de Nivel Avanzado para poder tomar las pruebas en la escuela?

Todo estudiante de escuela pública interesado en tomar las Pruebas en su escuela de procedencia debe estar matriculado en los cursos correspondientes. Los estudiantes de escuela privada deben cotejar con la oficina de orientación sobre los requisitos establecidos.

Volver

¿Existe alguna alternativa para aquellos estudiantes no matriculados en los cursos, pero interesados en tomar las pruebas?

College Board organiza una administración especial (sabatina) de las pruebas para atender a aquellos estudiantes de escuela pública o privada cuyas escuelas no ofrecen las pruebas.

Volver

¿Cómo puedo inscribirme para tomar las Pruebas de Nivel Avanzado?

Si la escuela ofrece las pruebas, el estudiante debe comunicarse con su consejero para que le indique los pasos a seguir para inscribirse en nuestra página electrónica y participar de la administración regular en su escuela de procedencia. Si la escuela no ofrece las pruebas y el estudiante está interesado en participar de la administración de Nivel Avanzado, puede inscribirse en línea en la administración especial (sabatina) a través de nuestra página electrónica.

Volver

¿Dónde y cuándo se administran las Pruebas?

Se administran en las escuelas superiores públicas y privadas participantes una vez al año al final del segundo semestre, durante tres días consecutivos.

Volver

¿Dónde y cuándo se ofrece la administración sabatina?

Para aquellos estudiantes en cuyas escuelas no se ofrecen formalmente los cursos o las pruebas se localizarán centros de examen de acuerdo con la cantidad de solicitudes recibidas por sector geográfico. Al presente existen dos centros sabatinos: San Juan y Mayaguez. Esta administración especial se celebra el mismo fin de semana (sábado) en que se ofrece la administración regular de las Pruebas de Nivel Avanzado.

Volver

¿Cuántas pruebas puede tomar un estudiante si se examina en su escuela?

Puede tomar las cuatro pruebas. La administración de las pruebas en las escuelas se ofrecen por lo general de martes a jueves.

Volver

¿Cuántas pruebas puede tomar un estudiante si participa en la administración sabatina?

Solamente dos pruebas, una en la mañana y otra en la tarde.

Volver

¿Cuál es la fecha límite de inscripción?

La fecha límite es por lo general un mes antes de la fecha de administración de las pruebas.

Volver

¿Existe una fecha de inscripción tardía?

Sí, debe cotejar el Calendario de Pruebas del College Board.

Volver

¿Cómo es el sistema de calificación?

La puntuación se expresa en un sistema de calificación de cinco puntos, en el cual (1) es la puntuación mínima y cinco (5) la máxima.

Volver

¿Qué calificación debe obtener un estudiante en las pruebas para que una institución universitaria le otorgue créditos universitarios?

Las instituciones universitarias utilizan puntuaciones de 3 o más para la convalidación de cursos de primer año universitario. Cada institución establece sus criterios para la convalidación de cursos. Estos criterios varían en cada institución.

Volver

¿Cómo es el formato de las pruebas?

El formato de la pruebas es tipo selección múltiple. En las Pruebas de Español e Inglés se requiere la redacción de una composición sobre un tema designado. En la Prueba de Matemática General Universitaria se incorporaron los ejercicios de producir la respuesta y en Precálculo los ejercicios de demostración.

Volver

¿Cómo se corrigen las pruebas?

Las pruebas objetivas son corregidas por medio de computadora. Los trabajos de redacción de demostración son evaluados por grupos de profesores universitarios bajo la dirección del College Board.

Volver

¿Dónde se envían los informes de resultados?

Los resultados de las pruebas se envían por correo a los candidatos examinados, a su escuela de procedencia y a dos instituciones universitarias seleccionadas por el candidato.

Volver

¿Cuándo se reciben los informes de resultados?

Los informes de resultados se envían aproximadamente 6 semanas luego de la fecha de administración de las Pruebas.

Volver

¿Cómo se solicita un informe de resultados adicional?

Para solicitar una copia de sus resultados puede acceder el formulario en http://oprla.collegeboard.com/ptorico/pr/solicitar.htm y enviarlo por correo al College Board acompañado del pago correspondiente. Si lo prefiere puede solicitarlo personalmente en la Oficina del College Board.

Volver

¿Existen guías de estudio para tomar las pruebas?

Sí, existen guías de estudio para cada prueba. Las guías contienen un bosquejo del contenido del curso, ejemplos de ejercicios explicados y una prueba de práctica.

Volver

¿Cómo pueden obtenerse las Guías de Estudio de Nivel Avanzado?

Las guías están disponibles en la Oficina del College Board. Puede solicitarlas por correo o adquirirlas en la Oficina del College Board. Para más información acceda a Publicaciones y Guías de Estudio.

Volver

¿Cómo se solicita una verificación de resultados?

Deberá enviar una petición por escrito al College Board en un plazo de 30 días posteriores a la fecha en que recibió los resultados. Este servicio conlleva un costo adicional.

Volver

Volver a PNA.