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Puerto Rico

Nueva PEAU - Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas

¿Qué es lo que se incluirá en la nueva PEAU?

La nueva PEAU, similar a la PEAU actual, tendrá dos partes:

Prueba de Aptitud Académica (PAA)

(Evalúa el potencial académico del estudiante para proseguir estudios universitarios)
Componentes:

  • Razonamiento Verbal
  • Razonamiento Matemático

Prueba de Aprovechamiento Académico

(Evalúa el conocimiento adquirido en las áreas examinadas)
Componentes:

  • Aprovechamiento en Español
  • Aprovechamiento en Inglés como segundo idioma
  • Aprovechamiento en Matemáticas

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¿Cómo compara la nueva PEAU con la PEAU actual?

Los cambios a la PEAU serán en el contenido y formato de los ejercicios. Las tablas que se incluyen a continuación presentan una comparación entre la PEAU actual y la nueva PEAU.

Tabla A

Razonamiento Verbal Prueba actual hasta junio 2006 octubre de 2006 en adelante
Contenido
  • Completar el sentido de una oración
  • Lectura crítica

  • Analogías
  • Completar el sentido de una oración
  • Lectura crítica
    (Se ampliará esta sección)
  • Se eliminarán las secciones de analogías
Formato de los ejercicios Ejercicios de selección múltiple con 5 alternativas de:
  • Completar oraciones
  • Lectura sencilla
  • Par de lecturas o lectura doble
Ejercicios de selección múltiple con 5 alternativas de:
  • Completar oraciones
  • Lectura sencilla
  • Par de lecturas o lectura doble
  • Fragmento o Párrafo corto

Tabla B

Razonamiento Matemático Prueba actual hasta junio 2006 octubre de 2006 en adelante
Contenido
  • Aritmética
  • Álgebra I
  • Geometría
  • Estadística y Probabilidad
  • Aritmética
  • Álgebra I y Álgebra II
  • Geometría
  • Estadística y Probabilidad
Formato de los ejercicios
  • Ejercicio de selección múltiple con 5 alternativas
  • Ejercicios de comparación de expresiones matemáticas con 4 alternativas

  • Ejercicios para suplir la respuesta
  • Ejercicio de selección múltiple con 5 alternativas
  • Se eliminarán los ejercicios de comparación de expresiones matemáticas con 4 alternativas
  • Ejercicios para suplir la respuesta

Tabla C

Aprovechamiento en Español Prueba actual hasta junio 2006 octubre de 2006 en adelante
Contenido
  • Uso del lenguaje
  • Lectura y análisis literario
  • Redacción indirecta



  • Historia Literaria
  • Uso del lenguaje
  • Lectura y análisis literario
  • Redacción indirecta
    (Se ampliará esta sección con nuevos tipos de ejercicios)
  • Se eliminarán los ejercicios de Historia Literaria
Formato de los ejercicios Ejercicios de selección múltiple con 5 alternativas Ejercicios de selección múltiple con 5 alternativas

Tabla D

Aprovechamiento en Inglés Prueba actual hasta junio 2006 octubre de 2006 en adelante
Contenido Language use
  • Word Order and Sentence Structure
  • Function Words
  • Inflections

Reading
  • Comprehension
Language use
  • Word Order and Sentence Structure
  • Function Words
  • Inflections

Reading
  • Comprehension

Indirect Writing
Formato de los ejercicios Ejercicios de selección múltiple con 5 alternativas Ejercicios de selección múltiple con 5 alternativas y 4 alternativa para los ejercicios de "indirect writing"

Tabla E – Prueba de Aprovechamiento en Matemáticas no se modificará.

Aprovechamiento en Matemáticas Descripción
Contenido
  • Aritmética
  • Álgebra I
  • Geometría
  • Estadística y Probabilidad
Formato de los ejercicios Ejercicios de selección múltiple con 5 alternativas

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¿Qué miden los ejercicios de la nueva PEAU?

Los ejercicios de la nueva PEAU miden lo siguiente:

Razonamiento Verbal

Los ejercicios para completar el sentido de una oración (completar oraciones) miden la habilidad del estudiante para identificar las relaciones de orden lógico entre las partes de una oración. También, miden la habilidad para reconocer el significado de una palabra o frase dentro de un contexto.

Los ejercicios de lectura crítica se basan en una lectura (lectura sencilla) o en un par de lecturas (lectura doble). Las lecturas tratan diversos temas: humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales y otros temas generales que son afines a los distintos intereses de los estudiantes.

Estos ejercicios miden lo siguiente: habilidad para hacer inferencias, comparaciones y contraste de argumentos, identificar el tema principal, relaciones de las partes del texto, relaciones entre lo general y lo específico, identificación de causa y efecto, identificar el propósito de la lectura, razonamiento inductivo y deductivo, y razonamiento analógico.

Razonamiento Matemático

Los ejercicios de razonamiento matemático miden la habilidad para procesar, analizar y utilizar información en la aritmética, el álgebra, la geometría, y la estadística y probabilidad.

Los nuevos ejercicios de Álgebra II medirán las habilidades antes mencionadas en tópicos relacionados con valor absoluto, ecuaciones racionales, exponentes enteros y racionales, ecuaciones con radicales, variación directamente proporcional e indirectamente proporcional, y funciones (conceptos relacionados con el dominio y campo de valores de una función, evaluación de funciones, funciones como modelo, gráficas y sus transformaciones, función lineal y función cuadrática).

Prueba de Aprovechamiento académico en Español

Esta Prueba mide el dominio que el estudiante tiene de la lengua española, es decir, si es capaz de manejarla adecuadamente, conocer su significado cultural y sus expresiones artísticas.

Los ejercicios de redacción indirecta consisten en la selección de alternativas para cambiar, sustituir, eliminar o añadir aquello que un texto necesite para perfeccionar su redacción. Por ejemplo, seleccionar la mejor alternativa para sustituir una oración o para terminar un párrafo; seleccionar el mejor enlace entre oraciones; sustituir frases subrayadas por otras estructuras; y suprimir la oración que no guarda relación de significado.

Prueba de Aprovechamiento Académico en Inglés

Esta Prueba mide el nivel de conocimiento del uso del idioma inglés y de la comprensión de lectura.

Los nuevos ejercicios de redacción indirecta (Indirect Writing) incluirán preguntas tales como:

  • Which sentence would be most appropriate to begin the first paragraph?
    (Identify an appropriate introductory sentence)
  • The best way of combining sentences #1 and # 2 is:
    (Combine phrases and clauses for clarity and conciseness)
  • Which sentence does not belong in the paragraph?
    (Identify sentences that preserve the unity of the paragraph)

Prueba de Aprovechamiento Académico en Matemáticas

Esta prueba mide el conocimiento que tiene el estudiante de los conceptos básicos de aritmética, álgebra, geometría, y estadística y probabilidad. Se hace hincapié en la solución de problemas relacionados con situaciones que cada día se les presentan a las personas en su desempeño en el trabajo, en el hogar, y en otras situaciones.

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¿Será más larga la Nueva PEAU?

El tiempo de la nueva PEAU será igual al de la PEAU actual: Razonamiento Verbal (60 minutos), Razonamiento Matemático (65 minutos), Aprovechamiento en Español (45 minutos), Aprovechamiento en Inglés (45 minutos), y Aprovechamiento en Matemáticas (50 minutos).

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¿Tendrá más ejercicios la nueva PEAU?

No se contempla aumentar el número de ejercicios de la Prueba. La PAA tiene 60 ejercicios de razonamiento verbal y 50 de razonamiento matemático. Las Pruebas de Aprovechamiento tienen 50 ejercicios de Español, 50 de Inglés, y 50 de Matemáticas.

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¿Cómo serán las puntuaciones de la nueva PEAU?

Igual que la PEAU actual, la nueva PEAU tendrá 5 puntuaciones, cada una en una escala de 200-800.

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¿Será más difícil la nueva PEAU?

El nivel de dificultad de la nueva PEAU será similar al que tiene la prueba actual.

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¿Cuándo entrarán en vigor los nuevos cambios?

La nueva PEAU se administrará por primera vez en octubre de 2006. Hasta entonces, se seguirá ofreciendo la PEAU actual.

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¿Por qué no se implantan los cambios inmediatamente?

Los cambios no se implantarán de forma inmediata para que las escuelas y los estudiantes tengan tiempo para familiarizarse con estos.

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¿Qué sucederá con los estudiantes con condiciones especiales?

Las políticas del College Board para estudiantes con condiciones especiales no cambian y se seguirán aplicando a la nueva PEAU. Como ha sido nuestra norma por mucho tiempo, el College Board proveerá los arreglos especiales para los estudiantes con condiciones especiales.

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Si un estudiante toma la PEAU en junio de 2006, ¿podrá utilizar en su solicitud de ingreso a las universidades el resultado de esa administración?

Cada universidad tiene sus propias normas para admisiones y, por lo tanto, los estudiantes deberán comunicarse con las universidades a las cuales quieren ingresar para obtener información acerca de sus normas particulares relacionadas con el ingreso.

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Si un estudiante toma la PEAU más de una vez, ¿qué puntuación se tomará en consideración para propósitos de admisión?

Usualmente las universidades toman en consideración la puntuación más alta obtenida en la Prueba de Aptitud Académica. No obstante, los estudiantes deberán comunicarse con las universidades a las cuales quieren ingresar para obtener información acerca de sus normas particulares relacionadas con el ingreso.

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