Jump to page content

Puerto Rico

Programa de Pruebas para la Certificación
de Maestros en Puerto Rico (PCMAS)

Ley 149 de 15 de julio de 1999, conocida como la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico; así como la Reforma Educativa de 1993 y el Reglamento de Certificación de personal Docente del 28 diciembre del 2008; establecen los requisitos académicos y profesionales para la certificación de maestros en Puerto Rico. Uno de los requisitos para obtener el certificado regular de maestro del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es la aprobación de las Pruebas para la Certificación de Maestros (PCMAS). Esta disposición se aplica a toda persona que aspira a ocupar una plaza de maestro y que no cuenta con un certificado regular para ejercer como tal.

Las PCMAS surgen de la necesidad de sistematizar los criterios de selección de la clase magisterial y como parte de un esfuerzo por elevar la calidad de la educación en Puerto Rico. La diversidad de programas de preparación de maestros existentes en las universidades del país hace imprescindible el uso de un instrumento independiente, que mida estandarizadamente su preparación. Las PCMAS están diseñadas para evaluar el conocimiento teórico del futuro maestro y contribuyen al reconocimiento profesional de la carrera magisterial. Proveen, además, a los medios educativos información suplementaria para reflexionar sobre sus programas y objetivos.

Las Pruebas para la Certificación de Maestros (PCMAS) constan de una Batería Básica que incluye una prueba de Conocimientos Fundamentales y Competencias de la Comunicación y una de las dos Pruebas de Competencias Profesionales Nivel Elemental o Secundario. Esta prueba está diseñada a tono con el certificado que aspira obtener el candidato. Los candidatos del nivel elemental toman la Prueba de Competencias Profesionales del Nivel Elemental y los de secundaria, toman las Prueba de Competencias Profesionales del Nivel Secundario. Las Pruebas para la Certificación de Maestros incluyen, además, Pruebas de Especialización en las materias de español, inglés, matemáticas, ciencia y estudios sociales e historia.