Jump to page content

Puerto Rico

Programa de Pruebas para la Certificación
de Maestros en Puerto Rico (PCMAS)

El Reglamento sobre Certificación de Maestros del Departamento de Educación de Puerto Rico, dispone la aprobación de un examen de competencias como uno de los requisitos para obtener el certificado regular de maestro del Departamento de Educación de Puerto Rico.

El examen, que ha sido preparado por el College Board con la colaboración de profesores de las distintas instituciones universitarias de Puerto Rico y personal del Departamento de Educación, se conoce como las Pruebas para la Certificación de Maestros (PCMAS). Las pruebas constan de una Batería Básica que incluye una Prueba de Conocimientos Fundamentales y Competencias de la Comunicación y una de las Pruebas de Competencias Profesionales, para el nivel elemental o el nivel secundario, según sea el caso. Incluye, además, cinco Pruebas de Especialidad en las materias de Español, Inglés, Matemáticas, Estudios Sociales/Historia y Ciencias.

Con el propósito de poder orientar a los candidatos a maestros se han diseñado dos boletines de orientación para examinarse en las PCMAS: El boletín de Batería Básica y el boletín de las Pruebas de Especialidad. Ambos contienen información sobre el desarrollo de las pruebas, una descripción breve de estas y ejemplos de ejercicios que les ayudarán a prepararse para los exámenes. Para obtener más información sobre las PCMAS, comuníquese con el College Board al teléfono 787-772-1200.

El registro para las pruebas se realiza únicamente a través de las instituciones universitarias que son las que entregan las solicitudes y las autorizaciones luego de efectuar una evaluación de sus candidatos. Aquellos candidatos que estudiaron fuera de Puerto Rico deben ir al Departamento de Educación para que le entreguen la solicitud. El Manual para llenar la solicitud que les entregan en la universidad o el DEPR se encuentra aquí Manual para llenar la solicitud PCMAS.