Jump to page content

Puerto Rico

Inscripción



Evaluación y Orientación

Para poder inscribirse en las Pruebas de Certificación de Maestros (PCMAS), todo candidato deberá:

  1. Cumplir con todos los requisitos establecidos en su programa de preparación de maestros.
  2. Ser evaluado y cualificado como candidato por una institución universitaria o por el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR).
  3. Acceder al Manual de Instrucciones para llenar la solicitud.

El candidato puede tomar las pruebas PCMAS:

  • por primera ocasión
  • para recertificarse en otra materia
  • si sus resultados han caducado (CINCO AÑOS O MÁS)
  • si desea reexaminarse (la carta Circular del DEPR 19-2013-2014 del 12 de noviembre de 2013)

Pasos a Seguir Antes de Inscribirse (Institución universitaria o DEPR)

Institución universitaria

Si el candidato proviene de una institución universitaria deberá ser evaluado por la misma antes de inscribirse y seguir las siguientes instrucciones:

  1. Acudir al decano(a) o director(a) del programa de preparación de maestros de la universidad donde estudia o donde completó su grado.
  2. Obtener y completar la solicitud para tomar las pruebas en las que se puede examinar.
  3. Solicitar el documento de autorización oficial firmado y sellado a la institución.
  4. Enviar la solicitud completada, la autorización y el pago correspondiente por correo o hacer entrega de los documentos en la oficina del College Board de Puerto Rico.

El College Board le hará llegar a la institución universitaria las solicitudes impresas de las PCMAS. Todo candidato deberá cotejar que solicita — única y exclusivamente — las pruebas PCMAS que le son requeridas. NO se entregarán solicitudes a candidatos en la oficina del College Board ni tampoco se enviarán solicitudes impresas por correo.

Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR)

Si el candidato proviene de una institución universitaria del exterior o ha obtenido sus créditos en varias instituciones (por lo cual ninguna de ellas lo puede reconocer como egresado o entregarle una autorización para examinarse), deberá:

  1. Comunicarse con
    Instituto de Desarrollo Profesional del Maestro
    Departamento de Educación de Puerto Rico
    Urbanización Industrial,
    calle Federico Costa (al lado de la UIPR-Facultad de Derecho)
    Hato Rey, Puerto Rico
    787-773-3638, 773-3623, 773-3630, 773-3531, 773-3520
  2. Ser evaluado y cualificado como candidato por un funcionario designado por el DEPR.
  3. Recibir y completar la solicitud para tomar las pruebas y el documento de autorización oficial.
  4. Enviar la solicitud completada, la autorización y el pago correspondiente por correo o hacer entrega de los documentos en la oficina del College Board de Puerto Rico.

Todo candidato deberá cotejar que solicita — única y exclusivamente — las pruebas PCMAS que le son requeridas. NO se entregarán solicitudes a candidatos en la oficina del College Board ni tampoco se enviarán solicitudes impresas por correo.

Manual de Instrucciones para LLenar la Solicitud de Inscripción para PCMAS

En los próximos días publicaremos una versión actualizada del Manual para LLenar la Solicitud de Inscripción. Recuerde que una vez sea evaluado y cualificado por su institución universitaria o por el DEPR y tenga todos los documentos (solicitud y autorización oficial) podrá inscribirse.

Pago de la Inscripción

El candidato será responsable de enviar la solicitud completada, acompañada del pago correspondiente mediante giro postal o bancario a nombre de The College Board y enviarlos a la siguiente dirección:

The College Board
Pruebas de Certificación de Maestros
PO Box 71101
San Juan, Puerto Rico 00936-8001