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Academia

Volumen 16: Número 2
Noviembre 2002

Usos e interpretación de las pruebas de aprovechamiento académico del College Board

Este breve artículo provee un resumen del contenido, interpretación y posibles usos de las Pruebas de Aprovechamiento Académico del Programa de Evaluación para Admisión Universitaria (PEAU). El PEAU provee resultados para cinco pruebas: dos pruebas de razonamiento y tres de aprovechamiento. La Prueba de Aptitud Académica (PAA) está constituida por dos componentes: Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático. Las Pruebas de Aprovechamiento Académico consisten de la prueba de Inglés (ESLAT - "English as a Second Language Achievement Test"), Aprovechamiento Matemático y Aprovechamiento de Español.

A continuación ofreceremos breves definiciones de las Pruebas de Aprovechamiento Académico y las especificaciones de las mismas. Luego se presentará una breve descripción de los resultados que proveen las Pruebas de Aprovechamiento e interpretaciones de las escalas de puntuaciones. Finalmente, se provee una descripción de algunos usos que pueden dárseles a los resultados.

DEFINICIONES DE LAS PRUEBAS

Las siguientes definiciones generales de las Pruebas de Aprovechamiento las desarrollaron los respectivos comités de examinadores.

Para la Prueba de Aprovechamiento de Español el comité de examinadores elaboró las siguientes definiciones:

La Prueba de Aprovechamiento en Español mide el conocimiento lingüístico y literario, asociado con la práctica y el aprendizaje, así como el uso de la lengua en la actividad comunicativa. Los ejercicios de la prueba de Español están dirigidos a:

  • la reflexión analítica
  • el reconocimiento de estructuras
  • la capacidad de procesar significados con aspectos formales de la lengua
  • la sensibilidad lingüística para detectar la agramaticalidad
  • el dominio del lenguaje formal
  • la actividad creativa del estudiante
  • el manejo de textos
  • la apreciación estética de la literatura y su significación cultural

Para la Prueba de Aprovechamiento de Inglés (ESLAT) el comité de examinadores desarrolló la siguiente definición:

El propósito de ESLAT es medir el nivel de conocimiento del uso de la lengua y de la comprensión de lectura en inglés de los estudiantes cuya lengua vernácula es el español y que se gradúan de la escuela superior y planifican solicitar admisión a la universidad en Puerto Rico.

La Prueba de Aprovechamiento de Matemáticas evalúa los conocimientos básicos de aritmética, álgebra y geometría La prueba evalúa distintos niveles de conocimiento de las matemáticas e incluye ejercicios que requieren el uso de: memoria, comprensión, aplicación y análisis. La prueba incorpora también algunos conceptos elementales de probabilidad y estadística.

ESPECIFICACIONES

A continuación se presenta un breve resumen sintetizado de las especificaciones generales de las Pruebas y los pesos asignados a las mismas expresados en porcentajes (%).

Prueba de Aprovechamiento de Español Prueba de Aprovechamiento de Matemáticas

ESCALAS Y RESULTADOS

Los resultados de las Pruebas de Aprovechamiento Académico, al igual que los de Aptitud, se expresan en la escala de College Board que tiene un alcance de 200 a 800 puntos. El punto medio de esta escala es de 500 puntos.

Las escalas se calibran y se equiparan para poder comparar los resultados de todos los examinados en un mismo sistema de medición. Si se indica: "El estudiante X obtuvo 540 puntos en la Prueba de Aprovechamiento de Español y el estudiante Z obtuvo 750 puntos", podemos ubicar la ejecución del estudiante en la escala tomando en consideración cuán cerca o lejos está del punto medio de la escala (500). La puntuación a escala nos permite conocer a qué distancia se encuentra de la puntuación máxima (800) o de la puntuación mínima (200). Del mismo modo, permite evaluar cómo se compara con el promedio a escala de su escuela, de la población total y de la población examinada el año pasado, y cómo se compara con los estudiantes examinados hace cinco o tres años.

Mientras que las puntuaciones brutas, porcentajes o porcentiles varían de versión en versión, y para distintas poblaciones, la puntuación a escala ofrece puntuaciones comparables más consistentes para las distintas versiones y poblaciones y ofrece la oportunidad de una interpretación común, y consecuentemente más válida, de los resultados.

Las Pruebas de Aprovechamiento ofrecen puntuaciones parciales, de 20 a 80 puntos, en las siguientes áreas

Además de las puntuaciones totales que se expresan en una escala con alcance de 200 a 800 puntos, las Pruebas de Aprovechamiento Académico ofrecen puntuaciones parciales que se expresan en una escala con alcance de 20 a 80 puntos. El propósito de estas puntuaciones parciales es ofrecer resultados específicos en las áreas de contenido de las pruebas. Las Pruebas de Aprovechamiento ofrecen puntuaciones parciales, de 20 a 80 puntos, en las siguientes áreas:

La escala de las puntuaciones parciales tiene un punto medio de 50 y, como se indicó anteriormente, un alcance de 20 a 80 puntos.

las puntuaciones pueden clasificarse usando los siguientes parámetros

Aunque la escala es continua, para propósitos de interpretación las puntuaciones pueden clasificarse usando los siguientes parámetros:

La clasificación anterior, aunque, como toda clasificación, algo arbitraria, provee información suplementaria para el usuario. La escala de puntuaciones parciales tiene un error estimado de 4 puntos; es decir, se puede esperar que un candidato con el mismo nivel de conocimientos, obtenga 4 puntos más o menos en distintas aplicaciones de la escala de 20 a 80 puntos. Este error de 4 puntos debe considerarse también al clasificar el resultado mediante la tabla anterior.

informe al estudiante

El informe de resultados individual, reproducido en la página 12, ofrece además de las puntuaciones totales (escala 200 a 800) y las puntuaciones parciales (escala 20 a 80 puntos), equivalencias porcentiles que ofrece información de la proporción de candidatos (expresado en porcentila) que se encuentran por debajo de la puntuación del candidato individual. El rango o equivalencia porcentil indica qué porcentaje de los examinados, en la misma población en que el candidato tomó el examen está por debajo de él en puntuación. El rango porcentil se ofrece para cada puntuación total (200 a 800) y parcial (20 a 80). El rango porcentil NO debe confundirse con el por ciento de respuestas correctas ya que se refiere a la posición que ocupa el candidato con respecto a la población. Nótese que mientras el rango porcentil ofrece la posición del candidato con respecto a la población que se examinó con él, la puntuación a escala (200 a 800, o 20 a 80), ofrece información de la posición del candidato con respecto a cada prueba; es decir, que posición ocupa al candidato con respecto a cada uno de los componentes que mide la PEAU, tanto en las puntuaciones totales como parciales.

USOS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

La información que ofrecen los resultados es de por sí de utilidad para obtener estimados, individuales o grupales, del desempeño de individuos o grupos en las áreas evaluadas por las Pruebas de Aprovechamiento.

Los resultados de las Pruebas pueden utilizarse para ubicación de alumnos en cursos apropiados para su nivel, ya sean avanzados o remediales. Obviamente, el uso de las pruebas en procesos de ubicación requiere de análisis que validen estos procesos por parte de las instituciones postsecundarias, con el fin de que haya correspondencia entre los niveles de ejecución requeridos en los cursos de primer año universitario o postsecundario y los resultados en la Pruebas. El propósito de estos estudios es obtener niveles óptimos de ubicación a partir de los resultados en las pruebas. La ubicación óptima permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más eficiente y que no se subestime o sobreestime la capacidad de rendimiento del alumno en los cursos.

Aunque algunas instituciones universitarias utilizan los resultados totales de las Pruebas de Aprovechamiento para ubicación, y han realizado sus propios estudios de validación del proceso, la ubicación puede refinarse al incorporar la información de las puntuaciones parciales (provistas en las escalas de 20 a 80 puntos) de tal forma que se especifiquen aún más las necesidades académicas de los estudiantes.

A nivel individual, cada alumno puede, utilizando las nueve (9) puntuaciones parciales de su informe, y con la ayuda de sus maestros u orientadores, obtener un perfil de sus fortalezas y debilidades académicas en lo que respecta al Aprovechamiento en Matemáticas, Inglés y Español. Esta información resulta también de utilidad en los procesos de orientación académica. Aunque la evaluación académica no debe, bajo ninguna circunstancia, descansar únicamente en estos indicadores, los mismos proveen información suplementaria para los procesos de orientación académica individual. De igual forma, los resultados agregados de las puntuaciones parciales y totales proveen un perfil de los grupos examinados que, junto a otras variables, puede resultar de utilidad a las instituciones, tanto secundarias como universitarias, en sus procesos curriculares, de evaluación y de planificación.