Jump to page content

Academia

Volumen 17: Número 2
Diciembre 2003

Conoce los requisitos para ejercer como maestro en el sistema educativo

¿Cuáles son los requisitos de certificación que establece el Departamento de Educación para toda persona que desee ocupar una plaza de maestro en Puerto Rico? Ésta es una de las preguntas más frecuentes que se formulan los maestros con relación al proceso para lograr su certificación.

El Sr. Enrique Becerra, director de la Oficina de Certificación de Maestros del Departamento de Educación señaló la importancia de conocer cuáles son los requisitos generales para evitar así la negación de certificados. La Oficina de Puerto Rico y América Latina del College Board desarrolla las Pruebas para la Certificación de Maestros (PCMAS), pero éste no es el único requisito del Departamento de Educación para la expedición de un certificado de maestro, indicó el Sr. Becerra.

El Reglamento de Certificación de Maestros de Puerto Rico del 16 de noviembre de 2000 establece los requisitos generales para la otorgación o expedición de un certificado de maestro. Estos son:

  • Haber cumplido 18 años de edad.
  • Tener un certificado negativo de antecedentes penales expedido por la Policía de Puerto Rico dentro de los seis meses anteriores a la solicitud.
  • Presentar certificado de buena salud independientemente de cualquier impedimento físico que pueda tener el solicitante.
  • Tener la preparación académica y profesional requerida, de una institución universitaria o colegial acreditada y/o autorizada para operar. Se exigirá un índice general y de especialidad no menor de 2.50.
  • Haber tomado y aprobado las Pruebas para la Certificación de Maestros (PCMAS), conforme a las normas establecidas por el Departamento.
  • Cumplir con sus responsabilidades contributivas y de pensión alimentaria de menores si esta fuera el caso.

Según indicó el Sr. Becerra el reglamento está estructurado por seis categorías:

  1. Nivel Preescolar
  2. Nivel Elemental (K-3 y 4-6)
  3. Nivel Secundario (7-12, dividido por materias)
  4. Nivel Vocacional
  5. Nivel de Educación Especial
  6. Certificados conducentes a grados asociados para impartir enseñanza de carácter ocupacional en los institutos tecnológicos de Puerto Rico.

Con el interés de ayudar a contestar las preguntas más frecuentes sobre la certificación de maestros, el Sr. Becerra contestó las siguientes:

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que ha enfrentado el Departamento de Educación con los candidatos a maestros?

La falta de orientación de algunas instituciones universitarias en cuanto a los requisitos académicos del Departamento de Educación para otorgar el certificado a maestros. Es importante que la oferta académica sea cónsona con los requisitos del Departamento, de lo contrario esto puede redundar en la negación de certificados. La Universidad debe orientar a sus estudiantes sobre la oferta académica que les va a proveer y cómo esa oferta va a la par con los requisitos del Departamento. Debe existir una articulación entre las universidades y el Departamento de Educación para que se cumplan con los requisitos de certificación de maestros.

Existen tres tipos de futuros maestros:

Grado Académico en Educación- La universidad debe dar consejería hasta el final para que cumpla con los requisitos de su institución y con los del estado.

Recertificación- El candidato decide completar una certificación adicional en otra materia. Aquí sólo tiene que completar la especialidad (30 créditos) y tomar la Prueba de Competencias Profesionales que administra el College Board para el nivel elemental o el nivel secundario, según sea el caso.

Ruta Alterna- El candidato posee un bachillerato en otra disciplina que no es educación y va a completar una de las categorías descritas en el reglamento, además de completar el componente de educación, las metodologías correspondientes, y los cursos de técnicas docentes o su equivalente. Para aquellos candidatos que están enseñando y no pueden aprobar un curso de practicante, el reglamento ofrece la alternativa de una equivalencia de experiencia docente por el curso de práctica docente. Esto es dos años impartiendo enseñanza en el salón de clases (por calendario escolar) en la categoría o especialidad donde aspira obtener un certificado en el sistema público de Puerto Rico o dos años de experiencia impartiendo enseñanza en la categoría en la que aspira en una institución privada, acreditada. En esta segunda opción es que el candidato suele confrontar problemas, ya que por desconocimiento, éste acepta un puesto en una institución que no está acreditada o ejerce en una categoría que no está directamente relacionada con la especialidad del certificado que aspira a obtener.

Pruebas para la Certificación de Maestros

En la Ruta Alterna es en la que más problemas surgen. Hay que crear un sistema para formalizar a estos candidatos que provienen de otras disciplinas y que desean incursionar en la educación.

¿Cuántos créditos en educación se necesitan para la certificación?

Para un Grado Académico en Educación, si se cumplen con los requisitos, no se cuentan los créditos. Para la Recertificación para una especialidad se requieren 30 créditos. En la Ruta Alterna también se requieren 30 créditos en la especialidad y 18 créditos en fundamentos educativos.

¿Cuándo debe ser la práctica docente?

Se da una prepráctica en ambientes escolares reales desde el principio de la carrera universitaria, de forma que el estudiante pueda decidir a tiempo si desea continuar o no en esta profesión. Sin embargo, la práctica docente debe ser cercana a la fecha de graduación del candidato.

¿La fecha de graduación debe ser antes o después de tomar las PCMAS?

No hay fecha estipulada.

¿Cuándo se deben tomar las PCMAS?

Se recomienda que las tome al finalizar su carrera universitaria, pero no hay ninguna norma escrita sobre esto. Las pruebas se administran anualmente en el mes de marzo.

¿En cuántas áreas puede especializarse un maestro?

En todas las que quiera, después de que cumpla con los requisitos. Es importante mencionar que dado que PCMAS se administra una vez al año, un candidato se puede examinar solamente en una Prueba de Competencias Profesionales (ya sea para el nivel elemental o el nivel secundario) y en una Prueba de Especialización anualmente.

¿Es obligatorio tomar las pruebas de PCMAS?

Sí, toda persona que desee obtener una certificado regular de maestro y que sea un candidato "bona fide" para ser certificado.

Los candidatos a ejercer como maestros de español, inglés, matemáticas, estudios sociales/historia o ciencias, ¿en cuáles pruebas deben examinarse?

Deben examinarse en la Batería Básica completa y tomar la Prueba de la Especialización correspondiente.

¿Qué prueba tienen que tomar un consejero profesional y un trabajador social?

Un consejero profesional y un trabajador social sólo deben tomar la primera parte de la Batería Básica, que comprende la Prueba de Conocimientos Fundamentales y Competencias de la Comunicación.

¿Qué prueba debe tomar un maestro de educación especial?

Los maestros de educación especial deben tomar la Batería Básica completa. La Prueba de Competencias Profesionales a tomar debe ser la del nivel elemental. No es necesario que tomen la Prueba de Especialización.

Los candidatos interesados en ocupar un puesto como maestros de educación física ¿en qué pruebas deben examinarse?

Los maestros de educación física deben tomar la Batería Básica completa. La Prueba de Competencias Profesionales a tomar puede ser la del nivel elemental o el nivel secundario, según sea el caso.

¿Caduca la puntuación obtenida en la prueba?

Sí, luego de cinco años.

¿Cuántas veces puede un maestro tomar las pruebas?

Todas las veces que quiera.

¿Cuál es la puntuación mínima para aprobar las pruebas?

La Prueba de Conocimientos Fundamentales y Competencias de la Comunicación requiere una puntuación mínima de 89 puntos. La Prueba de Competencias Profesionales para el Nivel Elemental y la del Nivel Secundario tienen una puntuación mínima de 84 puntos. En las Pruebas de Especialización en las materias de estudios sociales/ historia, ciencias e inglés, es de 85 puntos. La de español es de 84 puntos, mientras que la de matemáticas es de 80 puntos.

Si ya un maestro ha sido certificado y desea obtener una certificación en otra especialidad, ¿debe examinarse en PCMAS nuevamente?

Si cumple con los requisitos, debe examinarse únicamente en la Prueba de Especialización que le interesa certificarse.

¿Quién otorga finalmente la licencia de maestro?

El Secretario de Educación, en virtud de la Ley 94, del 21 de juniode 1955, según enmendada.

Durante el año académico 2003-04 el College Board administrará PCMAS los sábados 13 y 20 de marzo de 2004. El 13 de marzo se ofrecerá la Batería Básica completa y el 20 de marzo las Pruebas de Especialización. Los interesados en obtener información adicional pueden comunicarse al (787) 759-8625 extensión 129.