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Academia

Volumen 17: Número 3
Abril 2004

Cambios en el Examen de Admisión del College Board para octubre 2006

A partir de octubre de 2006, en la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), mejor conocida como la Prueba del College Board o Examen de Admisión del College Board, se incorporarán modificaciones importantes que deben tomar en cuenta los estudiantes, para prepararse adecuadamente, y los maestros para colaborar en el proceso de preparación de los estudiantes. Como es de conocimiento general, la PEAU es uno de los criterios que se utilizan para decidir la admisión de los estudiantes a las universidades en Puerto Rico. Esta Prueba consta de dos partes, la primera, la Prueba de Aptitud Académica (PAA) con sus dos componentes, Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático; y la segunda, las Pruebas de Aprovechamiento Académico en las áreas de Español, Inglés y Matemáticas.

Los cambios en el contenido y formato de los ejercicios de la PEAU procuran, a su vez, vincular ésta con los estándares de excelencia del Departamento de Educación de Puerto Rico, con las prácticas escolares de enfoque constructivista y con las nuevas expectativas de admisión de las instituciones de educación postsecundarias. Esta reevaluación de la PEAU contó con una amplia participación de la comunidad académica de las instituciones educativas de la Isla. El producto de dicho intercambio profesional ha sido una revisión abarcadora, cuyo esquema general se expone de inmediato.

Comenzando en octubre de 2006, se le dará mayor énfasis a la lectura crítica de la parte de razonamiento verbal de la PAA (Tabla 1). Por otro lado, se eliminarán los ejercicios de analogías con el formato tradicional. En cambio, habrá ejercicios de razonamiento analógico en el contenido de las lecturas. Estos cambios surgen ante lanecesidad de enfatizar las habilidades y las destrezas de lectura que los estudiantes deben desarrollar antes de iniciar sus estudios universitarios.

Razonamiento Matemático Prueba actual hasta
junio de 2006
Octubre de 2006
en adelante
Tiempo 60 minutos (dos secciones de 30 min. cada una) 60 minutos (dos secciones de 30 min. cada una)
Contenido Completar el sentido de una oración Lectura crítica Analogías Completar el sentido de una oración Lectura crítica
(Se amplía esta sección)
Forrato de los ejercicios Completar oraciónes
Lectura sencilla
Lectura doble
Completar oraciónes
Lectura sencilla
Lectura doble
Fragmento o párrafo corto
Puntuación 200-800 200-800
Razonamiento Matemático Prueba actual hasta
junio de 2006
Octubre de 2006
en adelante
Tiempo 65 minutos (dos seccion de 30 minutos y otra de 36 minutos) 65 minutos (dos seccion de 30 minutos y otra de 36 minutos)
Contenido Aritmética
Álgebra I
Geometría
Estadística y probabilidad
Aritmética
Álgebra I y Álgebra II
Geometría
Estadística y probabilidad
Forrato de los ejercicios Selección múltiple — formato tradicional de 5 alternativas
Comparación de expresiones matemáticas — 4 alternativas
Ejercicio para suplir la respuesta
Selección múltiple — formato tradicional de 5 alternativas
Puntuación 200-800 200-800

En la parte de razonamiento matemático de la PAA (Tabla 2) se incluirán ejercicios de razonamiento matemático del contenido temático de Álgebra II. Se eliminarán los ejercicios de comparación de expresiones matemáticas, ya que este tipo de razonamiento puede medirse con ejercicios de selección múltiple de formato tradicional.

Las Pruebas de Aprovechamiento en las áreas de Español e Inglés se revisarán, a fin de atender la importancia que tienen las destrezas de comunicación escrita para los estudios universitarios. En estas pruebas se incluirán ejercicios que, de forma indirecta, permitirán evaluar destrezas de redacción, tanto en español como en inglés.

Desde enero de 2004, la Oficina de Puerto Rico y América Latina del College Board está trabajando en el proceso de implantación de los cambios que se incluirán en la nueva PEAU. Se espera presentar, en octubre de 2006, un instrumento que responda a las necesidades y realidades de nuestros estudiantes y de las instituciones miembros del College Board. Para ello, y como componente esencial de nuestro plan de trabajo, nos aprestamos a iniciar el proceso de información y orientación a la comunidad educativa, a fin de que la nueva PEAU sea acogida con naturalidad y con éxito cuando se presente al público.